domingo, 24 de febrero de 2008

Valoración tonal. Relacion entre el tono y el plano

En el universo gráfico, un plano está definido por una-s línea-s de contorno que lo cierran, adicionalmente se diferencia de otros planos por un tono o un color.

Para que que entendamos plano y tono como una misma cosa es necesario que no percibamos INFORMACIÖN CONTRADICTORIA. En el cuadrado b, más abajo, el rayado arbitrario no genera una distancia visual uniforme en el plano informado por el contorno, no podemos decidir entre las tensiones que avanzan y retroceden.

Mirando más detenidamente los ejemplos: relacionamos el valor tonal de las líneas de contorno y los tonos propios de los planos.
Si la línea de contorno es mas débil que el gris propio del plano como en C, el dibujo se vuelve nebuloso, pierde fuerza.
Cuando el valor de la línea es mas fuerte que el tono propio del plano, aparece por contraste una distancia visual entre ambas, una tensión que avanza la línea y retrocede el plano, como en el ejemplo d.
la posibilidad que queda es integrar/acercar los valores del tono y el plano. Que se parezcan.
Un tono de base es el tono común de una atmósfera, es decir, en un dibujo a lápiz, el gris claro que tienen los demás grises en común. Utilizar bases permite hacer GRADACIONES tonales en un mismo plano, (dibujo de la caja)

No hay comentarios: